Back to Heroes MAIN

H.E.R.O.E.S.

H . E . R . O . E . S .

Back to Heroes MAIN

Back to Heroes MAIN

Meet HighScope Hero

Meet HighScope Hero

ELSA PORTILLA OSORNO

Pionera Internacional de HighScope

PRINCIPAL AND FOUNDER
David P. Weikart School
Veracruz, Mexico

Hace treinta años, Elsa Portilla Osorno estaba tan inspirada y convencida de la filosofía y práctica del enfoque de HighScope para la Primera infancia, que se convirtió en una de las pioneras en la implementación de Currículum de HighScope en México. Con el transcurso de los años, el Colegio David P. Weikart, adecuadamente llamado así por el renombrado psicólogo y fundador del HighScope, logró convertirse en el primer Programa Acreditado de HighScope en México.

Localizado en el acogedor puerto de Veracruz en el Golfo de México, el Colegio Weikart se yergue como un claro ejemplo de lo efectos positivos del Currículum de HighScope en niños desde la infancia temprana hasta la Secundaria. El sello creativo de Elsa y su pasión por la educación se hacen evidentes en toda su escuela. Si caminas por sus pasillos, podrás encontrarte a Elsa, originalmente una maestra de danza, bailando en sus tiempos libres con padres y alumnos. Otea más allá de las puertas de los salones y verás a alumnos activamente comprometidos en explorar las maravillas tecnológicas de la robótica, gracias a un currículo innovador que Elsa implementó en Primaria y Secundaria. Elsa siempre está “empujando más allá los límites” para sus alumnos; recientemente adaptó para los niños en edad preescolar el programa de robótica, de tal suerte que ellos también puedan verse beneficiados por este programa de vanguardia.

Elsa se sintió atraída por el Currículum de HighScope mientras estudiaba su licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional en 1992. Cinco años después, completó su Curso de Capacitadora de HighScope para Preescolar y actualmente capacita en varios Estados de México.

Según Pilar Farrés, Directora del Instituto HighScope México, quien ha colaborado con Elsa durante varios años y es quien la nominó como Heroína HighScope, “Elsa siempre ha alineado el Currículum de HighScope con las necesidades de sus maestros, estudiantes, y la comunidad que la rodea. Ella ayuda a su equipo de trabajo, otorgándoles oportunidades para que aprendan y se desarrollen como personas”. Elsa ha extendido el alcance de HighScope a través de la capacitación de maestros en áreas rurales de México, añade Pilar.

Elsa Portilla Osorno with students

Claramente, los logros de Elsa van más allá de las paredes de ladrillo y mortero de la escuela que fundó. Una defensora incansable de los principios y prácticas de HighScope, ella visualiza su trabajo como una inversión en el futuro de los niños: “La mejor inversión educativa es trabajar con los niños en sus primeros años. Podemos influir y causar un fuerte impacto durante esa etapa. Muchos de mis primeros alumnos son hoy día padres que inscriben a sus hijos en el Colegio.”

Algunos pueden llamar a Elsa una pionera, una visionaria en el campo de la educación de los primeros años, pero desde la perspectiva de HighScope, ella es una heroína, un título que acepta con gusto y comenta: “Me siento muy honrada de ser nominada Heroína de HighScope, dice Elsa. “El mundo merece un programa de alta calidad tal como lo es el de HighScope. Y cada niño en el mundo merece una educación como la que proporciona HighScope.”

X